Comité Central y Subcomités

Comité Central de Autoevaluación

El Comité Central de Autoevaluación es el responsable de planificar, evaluar y controlar el proceso de aseguramiento de la calidad apoyado en un Comité de Expertos, diseñando los lineamientos teóricos y operativos del SIAP de donde derivarán las funciones de los Subcomités Académicos y Administrativos.
 
Al haber iniciado procesos con fines de acreditación, CECAR recibe la visita de los Consejeros del CNA, quienes verifican las condiciones del modelo de Autoevaluación de la Corporación y con esto, dan visto bueno para iniciar procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación.
 

El Comité Central de Autoevaluación está conformado por:

El Rector (a), quien lo preside.

El Vicerrector de Calidad, quien lo preside en ausencia del Rector.

El Vicerrector Académico.

El Vicerrector de Posgrados y Extensión.

El Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Vicerrector Administrativo y Financiero.

El Director de Autoevaluación y Acreditación.

El Director de Planeación.

Un Decano seleccionado por el Consejo Académico.

Un representante de los docentes seleccionado por el Consejo Académico.

Un representante de los estudiantes seleccionado por el Consejo Académico.

Un representante de los graduados seleccionado por el Consejo Académico.

Un representante del sector externo seleccionado por el Consejo Académico.

 

Funciones del Comité Central de Autoevaluación:

  • Liderar el Sistema Institucional de Autoevaluación Permanente, con miras a la Acreditación de Alta Calidad, orientando el diseño y la aplicación de los instrumentos, los métodos para la recolección y procesamiento de la Información.

  • Ejercer el direccionamiento estratégico del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, orientando para tal fin la labor de los diferentes subcomités de autoevaluación.

 

  • Orientar y capacitar a los subcomités, en las herramientas, metodologías y temáticas propias del proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación.
  • Socializar ante la comunidad universitaria la información relacionada con el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, estableciendo, estableciendo la estrategia comunicacional y los medios a emplear.

 

  • Liderar la ejecución de los planes de mejoramiento resultado del Proceso de Autoevaluación, estableciendo los mecanismos de estrategias para su inclusión en el plan de desarrollo institucional y de programa.

 

  • Las demás que se le asignen en desarrollo de sus funciones.
 

Subcomités de Autoevaluación de Programas Académicos:

El Decano de la Facultad, quien lo preside.


El Coordinador(s) académico (s) del Programa.


Un Docente con funciones de apoyo al proceso de autoevaluación.

Un representante de los docentes


Un representante de los graduados


Un representante de los estudiantes del programa.

Subcomité de la Vicerrectoría de Posgrado y Extensión:

El Vicerrector de Posgrado y Extensión, quien lo preside.


El Director de Posgrado y educación continuada


Los Coordinadores de programas de Posgrado por áreas

El Coordinador de extensión


Un docente


Un representante de los estudiantes


Un representante de los graduados

 

Las principales funciones de los Subcomités son:

    • Responder por la recolección y organización de las evidencias y documentos propios del proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

    • Elaborar los planes de mejoramiento de cada programa académico, resultado del proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

  • Socializar en cada programa académico los resultados del proceso de autoevaluación.
    • Velar por la oportuna ejecución de las actividades direccionadas por el Comité Central de Autoevaluación, conforme a los procedimientos y cronogramas establecidos.

    • Coordinar y aplicar las distintas estrategias del modelo de autoevaluación permanente, aprobado por el Comité Central de Autoevaluación.

  • Procesar y analizar la información resultado de la aplicación de instrumentos, generando los informes de autoevaluación de programa.