Sistema Institucional de Autoevaluación Permanente (SIAP)

¿Qué es la Autoevaluación ?

Para CECAR, la Autoevaluación se concibe como una práctica permanente que posibilita la reflexión y el análisis crítico del desarrollo de los diferentes procesos académicos y administrativos, la cual tiene como propósito fundamental identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas y a partir de estos resultados, establecer planes de mejoramiento que le permitan trazar políticas, establecer programas que faciliten su modernización, el mejoramiento de sus procesos formativos y el reconocimiento público de su calidad.

Con la Autoevaluación se busca reconocer públicamente la calidad de los programas y productos de CECAR.

¿Qué es el SIAP?

La Corporación Universitaria del Caribe - CECAR, con el fin de mantener un proceso de mejoramiento continuo, apropia en su filosofía los planteamientos y orientaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y gracias a sus conceptos de calidad, autoevaluación y autorregulación, crea el Sistema Institucional de Autoevaluación Permanente (SIAP): Un sistema que se encarga de realizar los diferentes procesos de autoevaluación con el fin de identificar los aspectos por mejorar en las diferentes áreas de docencia, investigación, proyección social, investigación y bienestar universitario.

La Junta Directiva de CECAR por medio del Acuerdo 03 del 19 de febrero de 2009, establece el Sistema Institucional de Autoevaluación Permanente (SIAP) como herramienta que regula ese proceso.

 

Componentes del Modelo de Autoevaluación

El modelo de autoevaluación institucional se concibe como un sistema integrado por cuatro componentes básicos que constituyen un todo, en el cual cada una de sus partes tiene su propia dinámica y se complementan en su funcionamiento. El modelo en su naturaleza es abierto, continuo, flexible, su desarrollo es en forma de espiral y está sujeto a cambios.

La estructura organizativa hace referencia a los procesos, procedimientos, funciones, planes y programas de los diferentes comités y subcomités que permite operacionalizar el modelo.

La estructura organizativa hace referencia a los procesos, procedimientos, funciones, planes y programas de los diferentes comités y subcomités que permite operacionalizar el modelo.

 

Ciclos del Proceso

El concepto de calidad se asocia al conjunto de cualidades que permiten el reconocimiento de una institución o de los programas académicos por parte de la sociedad y del Estado Colombiano, debido al cumplimiento de sus funciones misionales, a la coherencia entre sus principios ideológicos y el desarrollo de sus actividades académicas, a la coherencia entre su oferta académica y las tendencias universales de las artes, las profesiones o las disciplinas que se imparten.

CECAR concibe el concepto de calidad dentro del marco de la autoevaluación como un proceso permanente de autoanálisis y ajuste que permite agrupar un diagnóstico del nivel de efectividad alcanzado por la institución y cada programa académico, para orientar de manera articulada todos los recursos, las políticas e instrumentos institucionales hacia la mejora continua y la interacción sistémica entre las funciones misionales de Docencia, Investigación, Proyección Social, Internacionalización y Bienestar Universitario; y así generar impactos positivos en los ámbitos académicos, sociales, económicos; y en los niveles regional, nacional e internacional.